Reciba Las Novedades

Postura Corporal en el Trabajo Con El Ordenador o Computadora

By       In       Posted:   16/07/2017 a las 6:23 PM

¿Como obtener una Postura Corporal Correcta o más ergonómica y favorable?

POSTURA CORPORAL en-el-Trabajo La Postura Corporal
L
La espalda encorvada del mono abre y cierra esta breve historia ilustrada del trabajo de los mamíferos más evolucionados. Para que el futuro no sea lo que anuncia esta imagen hemos de tomar precauciones antes de ponernos ante un ordenador. En general, lo hacemos sentados. El acto de sentarse tiene como objetivo principal el de liberar a las piernas del peso del tronco, cabeza y brazos.

Excelente Video Para Corregir La Postura!

Haz Click En El Botón Azul Para Ver

 

Al sentarnos, el ángulo entre el tronco y las piernas pretende ser de 90º, pero en general, los asientos acaban sentándonos en posturas más cerradas y el ángulo que quería ser recto como el de la imagen 2, resulta agudo como el de la imagen 1.

Postura Corporal

Postura Corporal correcta e incorrecta

Los defensores de la postura ortogonal pretenden que el ángulo recto ayuda a mantener la espalda “recta”, es decir que ayuda a mantener las curvas naturales de la espina dorsal.

Esta idea errónea y sin fundamento está muy extendida, pero no significa que por muy extendida que esté, sea cierta. Lo que más ayuda a mantener las curvas naturales de la columna vertebral es estar correctamente de pie, y si hemos de sentarnos, hacerlo con un ángulo mayor de 90º entre tronco y piernas como se muestra en la imagen 3.

Si hemos de utilizar un ordenador portátil, la postura que adoptemos dependerá esencialmente de adónde dirijamos la vista y las manos. La combinación de ordenador portátil con la mesa de cafetería da lugar a una postura simiesca, con pérdida de las curvas naturales de la espalda como se muestra en la imagen 1.

Para mantener la correcta postura en ángulo recto deberíamos descomponer el portátil en dos piezas: teclado y pantalla, y poner la pantalla a la altura de la vista.

Para mantener la espalda sin perder sus curvas naturales, podrá manipularse el teclado del portátil, de pie, a una altura conveniente, pero si hemos de mirar a la pantalla del portátil, habremos de doblar la espina dorsal.

Postura Corporal mas de 90°

Para evitar esta reverencia ante el ordenador, podría situarse una pantalla a la altura de los ojos y si esta pantalla y el soporte de la computadora portátil pueden adaptarse a diferentes tallas de usuarios, la tarea de teclear puede no presentar más riesgo que el del esperable cansancio que produce una bipedestación prolongada.

Para prevenir este cansancio por estar de pie, necesitamos disponer de un asiento adaptable que induzca la postura corporal correcta con la posibililidad de mantenernos en distintas alturas y extensiones de las extremidades inferiores:

Las tres siluetas de la imagen 2  pueden memorizarse como correspondientes a tres postura corporaless: de pie, sentado y mal sentado.

Y la pérdida de las curvas naturales de la espina dorsal, ya sea de pie o en postura sedente, podemos interpretarla como un retroceso de la especie en lo referente a adopción de posturas corporales correctas o incorrectas.

Conclusión
La utilización del ordenador portátil durante periodos prolongados presenta riesgos para el sistema músculo-esquelético y la postura corporal del usuario. Estos riesgos pueden disminuirse sensiblemente con una configuración de trabajo adaptada a la tarea y a diversas tallas de usuario.

Antonio Bustamante – Arquitecto ETSAB, ergónomo UPC, CREE. España

Ingresos desde Google a esta página: