Reciba Las Novedades

PADRES OBESOS o GORDOS – Hijos Obesos o Gordos?

By       In       Posted:   18/04/2015 a las 2:31 AM

Como personal trainer por muchos años tengo experiencia de ver padres obesos o gordos y más casos de madres gordas. ¿Significa esto tener hijos con sobre peso o gordos?

PADRES OBESOS o GORDOS - Hijos Obesos o Gordos

V
oy a hacer lo necesario para que de esta nota te vayas contenta y con algo para aplicar. El sobre peso era una de mis especialidades como personal trainer. Si tienes hijos o ves niños cerca de tus familiares o amigos, sabrás la tarea que puede significar que los niños y jóvenes coman alimentos saludables por lo menos una parte del día.

No es que la tarea sea difícil o complicada.

Los adultos somos complicados o complicamos la tarea dando ejemplos contradictorios la mayoría de las veces. Como Personal Trainer por muchos años lo he visto una y otra vez, por eso deseo crear conciencia con esta breve nota sobre como hacer cuando soy madre o padre obesa u obeso respectivamente.

Padre y Madres Obesas

Madre e Hija Obesas

Sucede frecuentemente que los padres que tienen problemas con la comida a menudo pasan esos problemas a sus hijos. No solamente desde el sustrato genético, sino que también desde las prácticas diarias, hábitos de comida, estilo de vida e intereses generales. Por ejemplo estos padres, prefieren sentarse a ver Televisión con un paquete de pochoclos / palomitas que salir a caminar, correr, andar en bicicleta o hacer alguna tarea del hogar que sea productiva y también olvidan advertirse a sí mismos que tienen un cuerpo y que hay que ocuparse conciente o inconcientemente de él.

Otro ejemplo típico es considerar al automóvil como una extensión natural del cuerpo. No lo es. Las tareas que necesitan cubrirse en un radio de 10, 20 o 30 cuadras bien pueden hacerse caminando, bicicleta, trikke o un poco en automóvil dejándolo antes, y otro poco caminando. Como padre, no quiero que eso me pase y no va a pasar. No me va a pasar, no porque esté pre ocupandome por ellos, mis hijos por venir, sino porque me ocupo de mi lo suficiente como para que por transferencia ellos también se beneficien.

Esta frase lo resume todo:

— Haz Lo Que Yo Digo y No Lo Que Yo Hago —

Se dá en la gran mayoría de las casas en las que hay padres o madres gordas u obesas.

Y a veces la situación toma un giro todavía peor. Los padres ciertas veces ni siquiera toman conciencia que ellos mismos tal vez han incrementado considerablemente su peso corporal de adultos, pero un niño que ya nace con un peso corporal por encima de lo normal, si se lo motiva a comer insano, comer de más y no hacer actividad física (ya sea recreativa, deportiva o actividad física espontánea) desde temprana edad, ya es poco factible que sea sano o esté con un peso  corporal aceptable de niño, de jóven y adulto o por lo menos podra llegar a buen peso pero con mucha dedicación. Pedir con estos antecedentes que sea delgado o que esté en peso deseado o saludable o que esté en buena forma física es demasiado pero con sentido común y disciplina se puede lograr.

Trabajé por muchos años como personal trainer y consultor en control de peso y estilo de vida y realmente me cansé de recibir consultas de padres y más que consultas, pedidos de ayuda acerca del estado físico y estético de sus hijos y muchas veces de que necesitaban una dieta para niños. A todo les dije lo mismo, palabras más palabras menos.

“Los hijos no hacen lo que se les dice u ordena. Lo niños hacen lo que ven”. Hay que empezar “por casa”.

Primero tienes que dar el ejemplo y transitar el mismo camino que desees que ellos transiten. Luego ellos sin consultar, ni preguntar ni mucho menos cuestionar, te van a seguir contendos de estar haciendo “lo que hace papá o mamá”.

Y por supuesto que en estos casos el auxilio del nutricionista no es la solución. Y hasta los puede traumatizar aún mas con dietas o planes restrictivos y contando calorías. La solución está en nosotros los adultos.

¿Que opinas de esta nota de padres o madres obesas o gordas?

Ingresos desde Google a esta página:

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.