Reciba Las Novedades

Lípidos o Grasas Buenas o Saludables vs Grasas Que Enferman

By       In       Posted:   01/04/2012 a las 2:21 PM

En primer lugar hay que distinguir los dos tipos de grasas. Las que están en los alimentos (algunas beneficiosas y otras no)…

LÍPIDOS o GRASAS Grasas Buenas o Saludables vs. Grasas Que Enferman

 …y la grasa o tejido adiposo corporal que es el resultado de la ingesta del exceso de calorías.

V
ale destacar que aún cuando la ingesta de las distintas fuentes de alimentos grasos sea reducida, podemos crear tejido adiposo o grasa por el exceso en la ingesta de calorías.

tab-spacer25Las grasas que ingerimos son esenciales como fuente de energía para el ser humano. En algunas regiones del planeta las grasas o lípidos son la mayor fuente de energía para los seres humanos (para los esquimales en los polos, Rusia y regiones muy frías).

Grasas saludables vs. Grasas tab-spacer25Estas grasas o lípidos están en aceites de pescados, animales marinos, frutos de mar y también en las semillas. En algunos países sobre todo en Occidente, se pone mucha importancia a la estética corporal y a no comer grasa (abundan las comidas y productos ‘light’ o de bajas calorías).

tab-spacer25La grasa que consumimos es una fuente de energía muy concentrada como vimos antes y cada gramo de grasa provee 9 calorías. Más del doble que un gramo de proteínas o carbohidratos que proveen solamente 4 calorías.

tab-spacer25Y la razón por la cual las comidas grasas gustan más es porque la grasa es la gran estimuladora de las glándulas gustativas. La grasa en los alimentos es la que realza el sabor. Es momento de amigarnos con las grasas beneficiosas provenientes de los aceites de maní (cacahuate o cacahuete), olivas (aceitunas) y las semillas como el girasol, chia o lino.

DEFINICIÓN DE GRASAS O LÍPIDOS

tab-spacer25Las grasas están compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por una unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Se dividen en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados siendo los últimos los que hay que consumir en mayor abundancia.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS

tab-spacer25Químicamente, todos los átomos de carbono (menos uno) está“saturado” de hidrógeno. Este tipo de grasas provienen del reino animal con excepción del aceite de coco y el de cacao. Son sólidos a temperatura ambiente.

ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS

tab-spacer25Provienen en general del reino vegetal (a excepción del pescado que es muy rico en ácido graso Omega 3) y son líquidos a la temperatura ambiente y su consumo está asociado con mayores niveles de colesterol bueno.

tab-spacer25Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede producir por su propia cuenta y son: el ácido linoleico y el linolénico que se encuentran en las semillas, frutos secos y en algunos pescados.

FUNCIONES de las GRASAS o LÍPIDOS en Nuestro Cuerpo:

1. Las grasas proporcionan ácidos grasos esenciales. El más importante es el ácido linoleico que participa en el crecimiento y desarrollo infantil.

2. Los ácidos grasos participan en la regulación y control de la presión arterial, la coagulación de la sangre y la desinflamación de los tejidos del cuerpo.

3. Las grasas ayudan al cuerpo a transportar y digerir las vitaminas A, D, E y K por lo tanto son fundamentales en la alimentación.

4. Forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos.

Sigue leyendo aqui sobre aceites de mesa y procesos de obtencion del aceite, grasas trans y los alimentos que contienen grasas trans y los que no contienen grasas trans.

Ingresos desde Google a esta página:

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.