Reciba Las Novedades

GRASAS TRANS y ACEITES – Alimentos con Grasas Trans y Como Freir los Alimentos

By       In       Posted:   26/04/2012 a las 3:26 AM

Es recomendable incorporar en nuestra alimentación más fuentes vegetales de grasas y menos grasas de fuentes animales o Grasas Trans.

GRASAS TRANS y ACEITES – Alimentos con Grasas Trans y Como Freir los Alimentos

Grasas Recomendables

Aceites de oliva / aceitunas, canola, girasol, o alimentos como las almendras, el maní, avellanas, frutos secos varios, la palta o aguacate.

Las Grasas Trans

tab-spacer25Las grasas trans son el resultado de un proceso químico llamado hidrogenación. Este surge de añadir hidrógeno a los aceites de semillas como el de girasol o el de soja. El producto final son las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Este proceso se realiza para que aumente la vida útil de los productos, también realza su sabor y mejora su textura por la incorporación de hidrógeno.

Grasas Trans Aceites

Aceites Buenos y Grasas Trans

tab-spacer25Este proceso ocasiona que las grasas insaturadas que son beneficiosas para los seres humanos (o poli insaturadas) se transforman en grasas saturadas. Dicho en forma sencilla, pasan de ser saludables o buenas a ser poco o nada saludables. De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan del estado líquido al estado sólido.

tab-spacer25Los aceites vegetales (oliva, cacahuete, girasol, maíz) son ricos en ácidos grasos insaturados, y las grasas animales (tocino o panceta, mantequilla – manteca o margarina, manteca de cerdo) son ricas en ácidos grasos saturados. El pescado es rico en grasas insaturadas, muy beneficiosas.

Alimentos Que Contienen Grasas Trans

  • Snacks salados (palitos, chizitos, pretzels o papas fritas de todo tipo y estilo),
  • Galletas y galletitas dulces y saladas,
  • Margarinas y productos de panificación o bollería industrial (donas, magdalenas, croissanes, bizcochos).

Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales.

Sugerencias Para Freír Alimentos Correctamente

tab-spacer25Existe una técnica culinaria para lograr que las comidas fritas no se conviertan en enemigos de la salud. Hay que secar bien el alimento primero para que no absorba aceite de más. Esto quiere decir que hay que quitarle el agua con papel de cocina o con un repasador limpio y bien seco. Si el alimento está bien seco se obtiene una fritura crocante ya que no se impregna de aceite.

tab-spacer25Al freír destapar siempre la sartén para que el aceite no se altere con los vapores que se van condensando. El aceite para est ar “a punto” es necesario que esté a una temperatura de 180º.

tab-spacer25En esa temperatura la absorción de grasa es insignificante. Cuando se hace una fritura de manera correcta, la absorción de grasas por parte del alimento, no sobrepasa el 8%. Esto significa que una buena fritura no supone un aporte excesivo de energía proveniente de grasa.

tab-spacer25Pero si la cocción se hace descuidando de secar los alimentos o haciéndolo a temperaturas menores a 180° la absorción es mucho mayor. Este mismo aceite sin la temperatura indicada puede acabar transformandose de ácido grasos beneficioso en grasas “trans”.

Ingresos desde Google a esta página:

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.