Reciba Las Novedades

Testimonio de Francisco – 79 años – Salud Basada en Caminar

By       In       Posted:   19/11/2017 a las 6:28 PM

Francisco N. – Dr. en Ciencias Económicas, actualmente retirado lo que más hace es caminar. “Hace 5 años que salgo a caminar.

Lo que determinó que comenzara a salir a caminar es querer tener salud”.

L
uego de un tiempo ya se me hizo normal salir, y ahora ya me acostumbré. Salgo casi todos los días y como mínimo salgo 5 días a la semana por la tarde / noche aproximadamente a las 8 PM.
Camino 5 km (3,2 millas) y sumando las cuadras que hago paseando el perro, que serán aproximadamente 20 cuadras, ya son 70.

Testimonio de Francisco

Francisco camina con su perra

Cuando salgo a comprar algo durante el día, camino a Martinez ida y vuelta y cuando voy a San Isidro también ida y vuelta camino y entonces en el mismo día, ya son 100 cuadras que camino (6,2 millas). No todos los días, pero bastante seguido, al fin del día concluyo caminando 100 cuadras (10.000 mts.).

Tomo dos litros de agua aproximadamente por día. Tomo agua antes de salir y al llegar porque no me gusta cargar con cosas mientras camino. Muy de vez en cuando llevo calzado deportivo o vestimenta deportiva. Casi siempre salgo de sport con calzado muy cómodo. Siempre me abrigo un poco mas de lo necesario (será porque soy un poco friolento, pero menos que antes).

Caminar me da agilidad para subir y bajar del auto por ejemplo, y no me canso cuando subo las escaleras de mi casa. También como bien. Como ‘sano’. No como tantos dulces pero no me sacrifico, y así me mantengo en buen peso corporal.

Desayuno frutas y salvado de avena, gérmen de trigo y semillas de lino y hace poco le agrego semillas de chía dorada que es, según pude averiguar, una súper semilla. También como nueces todos los días por la mañana. Por la tarde aproximadamente a las 6 PM también hago esto como merienda, pero sin fruta. En reemplazo de las frutas (kiwi, banana, manzana, ciruelas, peras) como unas rodajas de galletas de arroz con miel.

Además de comer frutas a la mañana como una a la noche. También como ensaladas todos los días, pero me gustaría comer más verduras. Ese es un punto a mejorar. Como pescado tres veces a la semana pero cocinado al horno (no frito) con un poco de limón. También como atún y caballa en lata de vez en cuando. No hago esfuerzos en lo referente a la comida. Si hay un asado como un poco de todo sin exagerar en las porciones. Pero no dejo de comer nada. La comida fuerte hay que hacerla a la mañana. Aquí en Argentina generalmente comemos más a la noche y no es lo más conveniente para el organismo. Ingiero alimentos como mínimo 4 veces al día.
No fumo hace 30 años. Lo dejé por un cuadro severo que tuve (neumotórax espontáneo) y el médico por supuesto me sugirió que lo dejara. Cada cuatro meses más o menos me hago un análisis de sangre, para ver fundamentalmente mi colesterol, azúcar en sangre, etc. Nunca voy a dejar de caminar mis largas caminatas y hasta a veces consideradas imposibles para algunas personas de mi edad. Todo es cuestión de empezar.

Por naturaleza tengo un carácter tranquilo y si bien soy responsable, trato de darle a los problemas un justo término (sin dramatizar). O sea no me hago mucho problema por las cosas. Me gusta estar en contacto con la naturaleza, y compartir con mi familia mucho tiempo en el jardín cuando la temperatura lo permite.

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.