Reciba Las Novedades

ESTRÉS o STRESS? Como Vivir Libres de ESTRÉS?

By       In       Posted:   03/10/2017 a las 6:24 PM

Vivir con mínimo estrés o con “cero estrés” significa una mejor salud física y mental, más vitalidad y tiempo dedicado a las actividades que nos gusta hacer.

ESTRÉS- Como Vivir Libres de ESTRÉS
E
l término estrés proviene del inglés –Stress– que significa poner énfasis, resaltar, destacar, acentuar etc.  Hasta mediados del siglo 20 el concepto de estrés –en inglés, o sea stress– se utilizó también para significar énfasis, carga o tensión sobre distintos elementos como por ejemplo en una viga de metal o en una base de hormigón. Pero hoy en día el  “stress”estrés en español, es considerado una condición relacionada a la actividad laboral e incluso es considerada una enfermedad.

Tanto en inglés como en español y en todo el mundo, el concepto de estrés es “moneda corriente”, sobre todo en las grandes urbes en los países desarrollados.

Pero si reducimos todos los estudios e investigaciones y la gran cantidad de libros y artículos escritos sobre estrés y lo describimos en una sola frase, sería algo asi como…

“Hacer algo que no te gusta y por demasiado tiempo. A veces bajo presión”.

Imagina una cadena unida en las puntas y con muchos eslabones. Cada eslabón es una parte o área de tu vida. Si pones mucho esfuerzo, énfasis o presión sobre un área en particular, el eslabón va a ceder y se va a romper.

Estrés o Felicidad

Estrés o Libre de Stress

Piensa en estos factores de estrés por un momento:

• Decenas de personas sentadas en sus automóviles yendo al trabajo y volviendo de sus trabajos moviéndose a paso de hombre o atascados en un tráfico imposible de soportar. Estrés es estar 2, 3 o 4 horas al día sentado en el auto en el tráfico. Pero viajar en auto no provoca estrés en condiciones normales y mucho menos yendo de viaje o de paseo.

Trabajar en un informe aburrido y difícil hasta las 3 AM para entregárselo a tu jefe al día siguiente provoca estrés. Pero hacer un informe de tu tema favorito por un premio, reconocimiento o mejor paga no te provoca estrés.

• Tratar de encontrar una manera de cumplir con las 10 tareas en tu lista de obligaciones antes de las 5 de la tarde provoca estrés si solamente haces eso y no hay ninguna otra lista con tareas agradables.

• Los conflictos interpersonales con familiares, amigos o vecinos te provocan estrés. Pero si te haces el tiempo necesario para conversar, dialogar y finalmente suavizar las diferencias te provocará placer y no estrés.

Por supuesto que no todo lo que haces en un día es desagradable. Pero el estrés es a menudo causado por tratar de realizar en un día las actividades que tenemos que hacer por obligación o presión y solamente luego de ello realizar las actividades en las que estamos realmente entusiasmados pero ya sin mucho tiempo o cansados o tan estresados que no las podemos disfrutar.

Esto genera tensión, porque estás poniendo énfasis, el acento o estás destacando lo que no te gusta por sobre lo que te gusta y te hace sentir bien. Buscar el equilibrio naturalmente es lo mejor. Si no lo buscas tu, tu médico te lo ordenará tarde o temprano.

En resumen estrés es hacer mucho de algo que no te gusta o hacer demasiado de algo que tal vez te guste pero lo haces en demasía. “Manejar el estrés” seria hacer bastante de lo que no te gusta pero sin llegar a extremos y por otro lado hacer algo de lo que sí te gusta. Hasta el sexo te puede estresar si lo haces en una medida poco favorable.

Es importante recordar que no es el volumen de trabajo que causa el estrés. Algunos opinan que no es posible estresarse en actividades que nos gustan. Pero yo no estoy de acuerdo con esa idea. El estrés proviene de cualquier actividad realizada en demasía, olvidándonos de actividades que nos dan paz, armonía, tranquilidad y bienestar.

DOS PUNTOS IMPORTANTES PARA MANEJAR EL ESTRÉS Y VIVIR LIBRE DE ESTRÉS

El estrés es una señal y buena

Se trata de una señal de advertencia. Cada vez que experimentas estrés te llevará a la búsqueda de la raíz, de lo que estás haciendo mal. O lo buscas, lo encuentras y lo solucionas o tu vida corre peligro, literalmente.

El secreto para no tener estrés es…

Encuentra algo que te encanta hacer, y logra tercerizar todo lo que en tu vida no te gusta hacer! ¿No sabes qué delegar? Todo lo que regularmente se encuentra en tu lista sin hacer o dejas para más tarde, mañana o el año que viene.

DELEGA para estar felíz y libre de estrés!

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.