Reciba Las Novedades

ENTRENAR EN AYUNAS – Es Mentira Que Entrenar Sin Desayunar Quema Más Grasa

By       In       Posted:   23/03/2017 a las 6:27 PM

A veces siento que la gran mayoría de la gente ya sabe que entrenar en ayunas no es buena decisión para adelgazar o quemar grasa.

P
or las dudas que no la tengas clara respecto de si es bueno o no, allí va el relato de una situación real con una alumna mia…

Te paso a contar …

Con Ángeles, mi última alumna de personal trainer del 2011 nos juntamos en el Gym y a los 10 minutos de comenzar a correr en la cinta pensé que se moría… La vi algo como desfigurada del esfuerzo si bien estaba bastante bien entrenada. Así que le pregunté que le pasaba, (algo intranquilo).

“Hoy no desayuné”, me dijo.

Yo:

“¿Pero porqué no desayunaste?”

Entrenar Des ayunar

Desayuno: Frutas y Muesli

Ángeles:

“Necesito quemar grasa, exactamente 3 kilos,  porque en menos de 10 dias tengo una fiesta de casamiento y no me está entrando el vestido”.

Ah!! La hice bajar de la cinta y le expliqué en 5 minutos esto que te relato a ti ahora. Creo que esto es lo que supone la mayoría de la gente que desea quemar grasa con los entrenamientos matutinos.

La teoría de entrenar el sistema cardiovascular (trotar, pedalear, nadar, caminar rápido, máquina elíptica, etc) con el estómago vacío para quemar grasa rápido o adelgazar en forma natural es una total mentira porque:

• No accedes directamente a las reservas de grasa por haber transcurrido 12 horas de ayuno
• Las reservas de glucógeno (carbohidratos) en tu hígado, músculos etc. siempre están disponibles aunque transcurran muchas horas.

Varias investigaciones han demostrado que tanto los que entrenan con el estómago vacio sin desayunar como los que entrenan habiendo ingerido al menos una porción pequeña de carbohidratos/proteínas ACCEDEN ambos a los mismos sustratos de energía del cuerpo.

Y un estudio, a mi criterio con más sentido común y práctico, demostró lo contrario a lo que se piensa en general: Los que salieron a entrenar ingiriendo un pequeño desayuno antes, quemaron más calorias y más grasa que el que ayunó.

Pero… ¿Porqué?

La explicación es simple… La persona que desayuna puede entrenar mucho más fuerte y por más tiempo que la que sale con el estómago vacio. La clave está en EL RENDIMIENTO, DESEMPEÑO o Performance como tu prefieras.

¿Y por qué es importante el RENDIMIENTO a la hora de quemar grasa?

Bueno, si no puedes realizar el entrenamiento a un nivel óptimo y al esfuerzo al que acostumbras (dando lo mejor de ti), entonces estás perdiendo el tiempo….ejemmmmm no se van a quemar una cantidad óptima de calorías.

Sugerencias:

Como mínimo, toma un jugo natural o ensalada de frutas y un par de tostadas con queso o en lugar de ello un puñado de semillas o granos -muesli- con avena, frutas secas etc…

El desayuno para este caso, no tiene que ser grande, pero debe contener algunos carbohidratos complejos (avena arrollada, pan integral etc) junto con una pequeña porción de proteína (el queso o las semillas).

Luego de 45 minutos o una hora estarás pronto para rendir en tu máximo esplendor.

Mejor rendimiento = más calorías quemadas = más pérdida grasa = un mejor funcionamiento cardiovascular

La mandé – a Ángeles- al bar del gimnasio a comprarse una barra artesanal contundente de cereales y tomar unos sorbos de algo caliente y en 15’ nos vimos otra vez. Esta vez ya estaba un poco recuperada.

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.