Reciba Las Novedades

EL ACEITE es un ALIADO- Tipos de Aceites de Mesa y Procesos de Obtención

By       In       Posted:   04/04/2012 a las 9:01 PM

El objetivo de esta nota es convertir el Aceite de mesa en un Aliado de la salud. Algunos son más sanos para condimentar comidas y otros son mejores para cocinar.

EL ACEITE de Mesa Saludable
S
i bien todos los aceites tienen un 100% de grasas beneficiosas, el aceite de oliva es muy malo para cocinar. El aceite de oliva cocinado se transforma en una grasa trans.

Aceite de Oliva es saludable

Aceite de Oliva: Aliado

tab-spacer25Es recomendable incorporar en nuestra alimentación fuentes vegetales de grasas y no de fuentes animales (recomendables: aceites de oliva, canola, girasol,
almendras, maní, palta/aguacate) incluidas en todo tipo de aceites convencionales y no convencionales como por ejemplo el mani, canola, o palta.

Obtención del Aceite de Mesa

tab-spacer25Si bien todos los aceites son materias grasas de origen vegetal, no todos son iguales ni en su composición ni en su obtención. Con respecto a este punto se puede decir que básicamente existen dos formas de obtener aceite:

• Por procedimientos mecánicos: se utilizan grandes presiones y eventualmente, un leve aumento de la temperatura.
Por procedimientos químicos: se extrae solamente con solventes para su posterior refinado. Este proceso neutraliza la calidad de nutriente y es el que se utiliza comunmente para los aceites que se comercializan en masa.

Tipos de Aceite de Mesa

Aceites vírgenes:

tab-spacer25Esta mención es aplicable solamente al aceite de oliva porque es el único producto que no ha sufrido el proceso químico del refinado. Es el jugo de las aceitunas, obtenido por medios mecánicos. Y cuanto más pureza tiene mayor es su acidez.

Aceites mixtos:

tab-spacer25Cuando un aceite es producto de la mezcla de oliva virgen y de aceite de oliva refinado, recibe la denominación de “aceite de oliva”. En el resto de los aceites mezcla debe figurar la denominación de “aceite mezcla de…” incluyéndose la lista completa de los aceites que integran el producto en orden descendente de calidad (oliva, canola, maiz, soja, girasol etc). Estos aceites mixtos sirven muy bien para la cocción debido a su escasa degradación por acción del calor.

Aceites de girasol, maíz y soja:

tab-spacer25Estos aceites están destinados preferentemente al consumo crudo por su menor resistencia al calor. Ningún aceite vegetal contiene colesterol, a menos que se lo caliente. Al calentarse se modifica la composición química de los ácidos grasos del aceite, saturándose. Por esta razón, se recomienda que estos aceites sean utilizados solamente en forma cruda para condimentar y no para cocinar.

Aceite refinado:

tab-spacer25Esta característica indica que el aceite fue elaborado con métodos químicos. Las menciones como “extra fino o puro”, no tienen significación definida ni aportan ningún dato de calidad superior.

Te recuerdo que los aceites vegetales (oliva, cacahuete, girasol, maíz) son ricos en ácidos grasos insaturados, y las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo) ricas en ácidos grasos saturados. El pescado es ricotab-spacer25 en grasas insaturadas.

Ingresos desde Google a esta página:

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.