Reciba Las Novedades

Diabetes Mellitus Tipo I (DMID): ¿Es Impedimento Para Hacer Deporte?

By       In       Posted:   01/10/2017 a las 6:23 PM

Con el tipo de Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) se puede hacer deporte. La actividad física es muy necesaria e importante.

También se puede llevar una vida normal y saludable. 

Con Diabetes Mellitus Tipo I (DMID) Se Puede Hacer Deporte!

L
os desafíos no admiten excusas. Siempre es buen momento para retomar la ‘onda sana y activa’. Si es que no leíste aún el Manual de Fitness, Bienestar y Calidad de Vida de mi autoría te adelanto en esta nota, historias de mis comienzos y la curiosidad por las dietas sanas, la actividad física y el control de peso que tenia hace más de 20 años.tab-spacer25

Gustavo B.

tab-spacer25Allá por el año 1991, durante mis estudios de Profesorado de Ed. Física, descubrimos junto con mi amigo Gustavo B. y sin buscarlo, una prueba deportiva compuesta por tres disciplinas: el Triatlón, que consiste en competir en estas disciplinas en este orden en: natación, ciclismo y pedestrismo. 

tab-spacer25Dicho de una forma fácil, nadar en mar, lago o río, andar en bicicleta de ruta o mountain bike y finalmente una carrera pedestre luego de pasar por los puestos de transición o parques cerrados donde uno sale del agua y se sube a la bicicleta y luego el mismo lugar donde se deja la bicicleta y comienza la última prueba de carrera pedestre.

clases de Yoga Gratis

Clases de Yoga Gratis Online

tab-spacer25El largo de las pruebas varía. La más corta o promocional se la denomina ‘Versión Short’ que toma aproximadamente 60 minutos de competencia, la que le sigue es la de “Medidas Olímpicas“, que toma correrla entre 1: 45 horas y 2:15 horas aproximadamente según la geografía del terreno y las condiciones climáticas.

tab-spacer25Luego encontramos una considerablemente más larga: la denominada Medio Ironman, y por último la más desafiante y dura, que toma entre 8 y 12 horas de competición ininterrumpidas, la denominada “Ironman”. El Ironman consta de 5 km nadando, 180 km en bicicleta y una Maratón en carrera pedestre (42,500 km).

tab-spacer25En nuestros comienzos en el triatlón, (1991) entrenamos junto con Gustavo B., mayormente en ciclismo y natación y de vez en cuando ibamos al gimnasio a realizar ejercicios de fuerza. El por su lado también tomaba clases de yoga con su madre Maria Irene, reconocida profesora de Yoga. Pero no es del Triatlón que deseo escribirte. En esta ocasión deseo escribirte acerca de los desafíos de mi amigo Gustavo B. y de la Diabetes Mellitus Tipo I (insulino dependiente).

tab-spacer25Gustavo, por aquella época aproximadamente con 20 años de edad, estaba realizando el curso; duro por cierto; de pre ingreso a la facultad de medicina. Se notaba particularmente cansado y con mucha sed y sumado a esto en época de verano y con mucho calor, pasaba días enteros estudiando las distintas materias de libros interminables para calificar e ingresar al primer año de la facultad de medicina.

tab-spacer25Durante ese curso a Gustavo se le ocurrió realizarse el test casero de la glucemia’ y tuvo sus sospechas, y luego con un análisis de laboratrio “de la curva de la glucemia” quedó comprobado que sus síntomas eran de Diabetes Mellitus Tipo I (DMID). Pasaron largas semanas de recuperación exámenes y atrás quedó su deseo de ser médico. Se dedicaría luego completamente a la tecnología y recibiría su título de Licenciado en Sistemas en la Universidad CAECE en Buenos Aires Argentina 6 años después.

Corriendo Triatlón en Washington -USA

tab-spacer25Si desconoces lo que es la Diabetes Tipo I (DMID), te informo que tener Diabetes (disfunción de la segregación de insulina por parte del páncreas para ingresar el glucógeno a las células) no es sinónimo de estar inhabilitado para realizar ejercicio físico, deportes u otras actividades y mucho menos implica estar fuera de forma física, gordo o privarse de ciertos alimentos o comidas que en el inconciente colectivo están rotulados como prohibidos o hasta ‘pecaminosos’.

tab-spacer25Tal es así que en el año 1991 comenzamos mayormente entrenando junto con Gustavo largas horas de ciclismo. Por aquella época conocimos ambos el libro La Anti-Dieta (Fit for Life) y seguiamos algunos consejos de los que cito en el manual de fitness de mi autoría, una y otra vez. Tres o cuatro veces por mes ibamos a comprar la fruta y verdura en cantidad a un Gran Mercado Central (de Beccar) para comprar por cajones las naranjas, manzanas, bananas etc. y proveernos de nuestra saludable y energética variedad de alimentos.

tab-spacer25Eran épocas en las que no había tanta tecnología y Gustavo tenía que utilizar un dispositivo llamado Glucometer y jeringas para inyectarse insulina 2 o 3 veces por día según sus ingestas y actividad física anterior o futura. Para mi fue todo un aprendizaje también el entrenar con él ya que teníamos que respetar sus tiempos y procesos de asimilación del a insulina y otras cuestiones. Agradezco haber conocido la patología por su parte para asi poder comprenderla.

tab-spacer25Pasaron los años y él formó su familia junto a Agustina y sus dos ‘soles’. Ambos atravesamos muchísimas cosas y nos distanciamos por mucho tiempo, y justamente el año que se casó yo estaba de viaje de estudios en Estados Unidos logrando de a poco mi certificación como Personal Trainer bajo el ACE Fitness (1997).

tab-spacer25Él y su familia probaron un régimen alimentario totalmente vegetariano para ir más allá de lo que habiamos experimentado antes restringiendo ellos los productos y alimentos de origen animal. Nosotros habíamos incluído alimentos de origen animal también acompañados de muchos alimentos vegetales y crudos. Y pasaron los años y la vida nos encontraba apartados.

tab-spacer25Fue una novedad saber que por varias razones decidieron casi todos los integrantes de la familia, hijas y él, retomar una alimentación más abarcadora (2005) que incluía carnes de todo tipo y pescados. Fuera cual fuese su tendencia alimentaria, Gustavo siempre realizó ejercicio cardiovascular y desde jovencito fue apasionado por el remo, en bote o en máquina (Concept II) tanto en su casa como en el gimnasio de la empresa donde trabaja desde el año 1999 (Microsoft).

tab-spacer25Desde aquella época en 1990, de sus primeros estudios en la medicina y su cambio ala Tecnología, pasando por la total re adaptacion de su alimentación y de su vida, alineada con los requerimientos y limitaciones de la Diabetes Mellitus Tipo I (insulino dependiente) hubo siempre una característica constante en él: Buscar la mejor solución y estar en permanente búsqueda de aprender con una dedicación y foco admirable. Y él, más que nadie, sabe que la ‘cuarta D hacia el cambio exitoso’ mencionada en el manual, “La Disciplina“, rinde sus frutos por doquier. Hoy en día lleva una vida saludable, plena, conectado con su familia, su trabajo y su bienestar físico y mental, complementado su actividad física con la práctica del Iyengar Yoga, aprendido de su madre, Maria Irene.

tab-spacer25Me lleno de alegría, al decir que más de 20 años después de nuestras épocas de Triatlón, Gustavo B. se desafió a conectarse nuevamente con esta linda disciplina y anti-aburrimiento por cierto, el Triatlón, y logró competir en una prueba de medidas Olímpicas en Julio 2010 con muy buen tiempo de carrera y fundamentalmente basándose en la técnica de entrenamiento mencionada en el manual: “La Actividad Física Espontánea”, yendo a su trabajo en bicicleta 3 veces por semana recorriendo 18 km de ida (12 millas) y 18 de vuelta (Washingon State, USA) y complementadola con algunas horas de natación y muy pocas de carrera pedestre, última disciplina esta que más domina naturalmente, de las tres disciplinas que tiene el triatlón. Si desafío está en superar su marca en 10 minutos.

Y esto por supuesto con su patología de Diabetes Mellitus Tipo I.

Un verdadero ejemplo a seguir

tab-spacer25Para la persona que desea hacer, construir, ser modelo a veces o re descubrirse, Gustavo B. merece un aplauso y es modelo de inspiración seguramente para muchos y para mi también.

tab-spacer25Siendo de esta manera las circunstancias, Gustavo B. me inspira para desafiarme en lo personal y hacer lo mismo que él. Desafíate tu en la prueba o compromiso por más corta o pequeña que sea.

Te invitó a la acción!

Este tema y muchos más están abordados y ampliados en el Manual de Fitness y Bienestar de mi autoría. Leelo hoy mismo.

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.