Reciba Las Novedades

Carbohidratos Complejos Buenos vs Carbohidratos Simples Malos

By       In       Posted:   28/02/2012 a las 1:10 PM

En esta nota te doy a conocer la lista de carbohidratos simples o malos y sugerencias acerca de los carbohidratos complejos o buenos.

Carbohidratos Complejos Buenos vs Carbohidratos Simples Malos

Foto: Fuente Getty Images

S
i deseas controlar tu peso, si buscas adelgazar, buscas tener abdominales marcados o simplemente deseas aprender más acerca de tu alimentación para llevar una vida de mayor calidad y bienestar recorre esta nota imperdible, breve pero completísima!

Carbohidratos Simples o Malos

tab-spacer25Considero que una de las principales razones por las que batallamos al querer adelgazar de peso (…y no quemamos grasa corporal) es por que la gran mayoría de las personas (me excluyo) consumimos una proporción desmedida de alimentos basados en todos los granos o harinas que han sufrido industrialización que los ha privado de la cáscara o la fibra (salvado).

tab-spacer25Los carbohidratos malos o simples son los que están altamente procesados y también se los denomina “blancos” o en el caso de la harina, “harina blanca” o “harina refinada” porque la extracción de la fibra del grano y de la cáscara de color negra o amarronada los deja de color “blanco”. +Este fenómeno se puede distinguir en el arroz y también en todos los productos panificados (pan, facturas) en todas sus formas, inclusive las pizzas o pre pizzas y las pastas secas y frescas.

tab-spacer25Esta es la lista de los carbohidratos simples o malos. Esta lista está hecha de acuerdo a mi experiencia y mi cultura Argentina pero en otros países lógicamente encontramos diferentes productos y subproductos. Por ejemplo en Brasil no se consumen panificados en general. Y en Perú se comen papas y camotes de variadísimas clases pero sucede igual que en Brasil, se consumen pocos panificados o al menos no tanto como en Argentina.

Carbohidratos Malos o Simples, Buenos o Complejos

Carbohidratos Complejos y Simples

Lista de Carbohidratos Simples o Malos:

• Bebidas gaseosas, aguas saborizadas y bebidas alcohólicas
• Arroz blanco
• Pastas secas (mostacholes…) o frescas (ravioles, tallarines, ñoquis…)
• Escones, donas, bagels, roscas, magdalenas y similares
• Panes, bizcochos o facturas
• Cornflakes o “Cereales” (Quaker etc) altamente industrializados
• Jugos, ya sea en polvo o concentrados para diluir (tienen mucha azúcar)
• Caramelos comunes, masticables, semiblandos, caramelos duros etc
• Galletitas simples, rellenas, con coberturas varias, de grasa, Light etc.
• Azúcar blanco o azúcar blanca

Es casi imposible perder grasa corporal si estás consumiendo mucha cantidad de carbohidratos simples o “malos” (aun si realizas mucha actividad física) por 4 motivos:

  • Desde el punto de vista nutricional su densidad es baja o pobre. No nutren realmente porque están privados de otros nutrientes y fibras.
  • GRASAS: algunos panificados suelen tener grasa de baja calidad.
  • Provocan variaciones bruscas en el nivel de azúcar en sangre (glucemia) denominados picos que no favorecen la buena salud.
  • Ingerir carbohidratos simples o “malos” también aumenta el apetito porque son absorbidos rápidamente. Son los carbohidratos complejos o integrales o las proteínas las que proveen saciedad.

tab-spacer25No menciono la papa, batata, calabaza, zapallo o camote dulce en la lista de los carbohidratos “malos” porque varios de estos (considerando todas sus variantes) poseen micronutrientes, vitaminas y minerales, además de tener mucha fibra.

tab-spacer25Si bien los médicos sugieren no ingerir papa, batata o camote dulce (o ingerirlos en poca cantidad), en realidad los médicos y nutricionistas no los sugieren porque usualmente las maneras de comer esos alimentos actualmente, es de manera desfavorable para nuestro organismo (fritas etc.) desde todo punto de vista.

Y para la persona que está siguiendo un régimen o dieta para bajar de peso puede fácilmente pasarse por alto esta salvedad y confundir métodos de cocción saludables por no saludables.

No saludables: papas fritas bastón, rejilla, noisette, y procesadas: Chips, Lays o Pringles.

Saludables: hervidas, a la parrilla con papel de aluminio o al vapor.

Y como ejemplo de variedad de papa altamente saludable tenemos la fibrosa mandioca que es riquísima y base de la alimentación del Paraguay.

Si estás en plan de adelgazar o perder grasa corporal sigue estas pautas sobre los carbohidratos complejos o buenos:

4. Carbohidratos “buenos” o complejos: cereales integrales, pasta integral, zapallo, arroz integral, galletas integrales. Ingiere mucha pero mucha cantidad de verduras y frutas y estas últimas en lo posible crudas y con cáscara.

3. En lo posible reduce un poco la ingesta de carbohidratos en general para reemplazarlos por, carnes rojas magras y/o carnes de granja (pollo o pavo) y huevos.

2. Considera enfocarte en los alimentos de los cereales y frutas secas con más nutrientes y fibra del grano: el Germen de trigo o de avena y el salvado o cáscara de trigo o centeno etc. (Salvado de avena o trigo, SI; harina de trigo o de avena NO).

Lo puedes agregar a las ensaladas de vegetales, sopas de invierno y también a los licuados, batidos o smoothies. Al consumir los gérmenes y salvados que son muy nutritivos y beneficiosos, evitas los almidones y el exceso de calorías.

1. Si eres de comer volúmenes considerables de carbohidratos buenos /complejos o malos / simples, reemplaza ese déficit con grasas saludables de:

  • Frutos secos: nueces, nueces brasil, almendras, avellanas, castañas de cajú, castañas de para,
  • Semillas: girasol, sésamo, amaranto, amapola, chia, semillas, lino (molido) quinoa o quinua o arvejas, lentejas o garbanzos que son semillas que crecen dentro de vainas.
  • Derivados saludables: pasta o manteca de maní, crema de sésamo o Tahini, pasta de garbanzos o Hummus y maní o aguacates tostados y no fritos. Las grasas vegetales saludables y las proteínas dan una alta sensación de saciedad y te hace adelgazar y perder grasa exitosamente.

RECUERDA SIEMPRE QUE LA COMIDA NO ENGORDA. LOS CARBOHIDRATOS TAMPOCO.

Engorda comer mucho de repente, comer en forma desproporcionada de un macro nutriente y no de los otros, o comer 2 o 3 veces por dia solamente.

Ingresos desde Google a esta página:

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.