Reciba Las Novedades

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN y DIETÉTICA para Tu Calidad de Vida y Bienestar

By       In       Posted:   04/11/2017 a las 6:25 AM

El acto de comer o de ingerir alimentos implica aportar al organismo TODAS las sustancias que necesitamos para vivir.

Alimentacion nutricion y dietetica

Por ejemplo, una manzana nos aporta agua, vitaminas, minerales, fibras e hidratos de carbono que nuestro cuerpo utiliza para reponer lo utilizado o gastado en el desempeño de las funciones vitales.

Y las funciones vitales de nuestro cuerpo son:  respirar, moverse, transpirar, ejercer fuerza muscular etc.

El conjunto de alimentos que ingerimos debe cubrir las necesidades de nuestro organismo y aportar componentes promotores de salud que aumenten la esperanza de vida, la calidad de vida y por sobre todo el bienestar. LA ALIMENTACIÓN, es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocción o cocinado, su consumo y su ingestión.

Alimentación Nutrición Dietética

Alimentación Nutrición Dietética

La alimentación depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Nutrición, es la ciencia que comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza, las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos.

El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a cabo distintas funciones:

    • Cubrir las necesidades energéticas
    • Formar y mantener las estructuras corporales
    • Regular los procesos metabólicos
    • Prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición

Una ciencia íntimamente relacionada con ellas, es la Dietética, ya que ésta, se ocupa de evaluar la idoneidad de las dietas, formular recomendaciones para mejorarlas, modificarlas con fines terapéuticos.  La dietética forma parte de la nutrición, pero es la vertiente que determina científicamente cuál es la dieta o régimen alimentario más adecuado  en función de las necesidades fisiológicas y psicológicas del individuo.

Y es sumamente importante la dietética ya que por ejemplo determina dietas o regímenes totalmente distintos, ya que un adulto, un adulto mayor o un joven deportista tienen distinto desgaste calórico y por consiguiente distinta dieta alimentaria o régimen alimentario.

Lo que determina especifícamente la Dietética es la ración alimentaria conveniente de una persona, no solamente según su edad sino que también según su trabajo o estado de salud. La Dietética es una sola y se aplica tanto a individuos sanos como a individuos con alguna patología o enfermedad.

En el primer caso se aplica la Dietética para obtener el mejor desenvolvimiento o performance tanto en la vida diaria como en un deporte o actividad física y en el segundo caso (patologia o enfermedad) se aplica enfocada en re establecer las funciones normales del cuerpo o de curar al paciente de su enfermedad o cuadro adverso.

Desde 1997 es Personal Trainer (ACE Fitness USA). En 2008 obtuvo la Certificación de Coach Ontológico. A fines de 2013 comenzó ejercer su vocación como Wellness Coach del Bienestar.